Requisitos para obtener la renovacion de la certificacion Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.
En base a 250 puntos quinquenales.
Siguiendo los estatutos que marca nuestro Consejo, en conjunto con los lineamientos que recomienda el CONACEM, unificamos los criterios para obtener la renovación de la certificación, tomando las siguientes acciones:
- Se dividieron en capítulos los requisitos para obtener la renovación de la certificación:
- Capítulo 1. Actividad Asistencial: 20% (mínimo 50 puntos, máximo 125 puntos).
- Capítulo 2. Actividad Académica: 10% (mínimo 25 puntos, máximo 150 puntos).
- Capítulo 3. Actividades de Educación Médica Continua: 54% (mínimo 135 puntos, máximo 300 puntos).
- Capítulo 4. Actividad de Docencia: 8% (mínimo 20 puntos, máximo 150 puntos).
- Capítulo 5. Actividades de investigación: 8% (mínimo 20 puntos, máximo abierto).
- Reformulamos los puntajes de la tabla de aval de cursos y congresos, facilitando con ello la obtención de un mayor puntaje quinquenal.
- La sección de actividad asistencial, donde se incluye la práctica privada, otorga el 20% del total de puntos necesarios para la recertificación. (50 puntos de los 250 necesarios por quinquenio).
- La sección de educación médica continua, actividad académica, actividad docente y actividad como investigador, otorga 80% del total de puntos necesarios para la recertificación. (200 puntos de los 250 necesarios por quinquenio).
- Se incluye la pertenencia a sociedades médicas y científicas de la especialidad, alcanzando un total de 25 puntos por quinquenio en una sociedad nacional y 50 puntos en una extranjera.
- De esta forma al acreditar las actividades asistenciales y el pertenecer a una sociedad médica y/o científica, se obtienen 75 puntos de los 250 necesarios al quinquenio para obtener la renovación de la certificación.
- Los puntos que se otorgan por pertenecer a alguna Academia o bien los derivados de la obtención de un grado académico (posgrado), son permanentes y se sumarán en forma automática, cada quinquenio, a todos los aconsejados que cubran este requisito.
SECCION DE EDUCACION MEDICA CONTINUA Y ACTIVIDADES ACADEMICAS.
ACTIVIDADES DE EDUCACION MEDICA CONTINUA.
Es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida profesional. Dado que la formación de pregrado y de postgrado es insuficiente para garantizar la competencia de los médicos a lo largo de toda su vida profesional, es esencial el mantenimiento de las competencias de los profesionales, para subsanar deficiencias en las habilidades y para facilitar que los profesionales sean capaces de responder a los retos que se plantean por el rápido crecimiento de los conocimientos y las tecnologías, los cambios en las necesidades sanitarias, y los factores sociales, políticos y económicos que acompañan a la práctica de la medicina.
Modalidades de Educación Médica Continua.
I. Sesiones académicas
II. Cursos
III. Talleres
IV. Reuniones o Encuentros
V. Congresos
VI. Medios electrónicos
VII. Adiestramientos en servicio
I. SESIONES ACADEMICAS.
Sesiones académicas:
- Sesión general: Â Actividad académica realizada en el seno de una institución hospitalaria que forma parte del programa de educación continua de la Dirección de enseñanza correspondiente, dirigida a todo su personal médico y paramédico y que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes en materia de la especialidad.
- Duración mínima de una hora académica por sesión.
- El número de sesiones lo determinará la Dirección de Enseñanza de cada institución.
- Deberá haber al menos un ponente por cada hora académica.
- Constancia de asistencia elaborada por la Dirección de Enseñanza.
- Programa anual de sesiones académicas de Sociedades y Colegios Estatales.:
Actividades académicas de educación continua organizadas por sociedades y colegios estatales de la especialidad con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizadas en la entidad de adscripción con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.
El número de sesiones lo determinará la Mesa directiva de cada Sociedad o colegio estatal
- Duración mínima de una hora académica por sesión.
II. CURSOS:
-Curso nacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórica-practica sistematizada de una materia, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro de territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos.
- Duración mínima de seis horas académicas.
- Participación de al menos seis ponentes nacionales.
-Curso internacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórico-práctica sistematizada de una materia que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro o fuera del territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.
- Duración mínima de ocho horas académicas.
- Participación de al menos seis ponentes, entre ellos al menos un profesor extranjero.
-Curso precongreso: Conjunto de actividades de enseñanza de una o varias materias, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada el día anterior a un congreso avalado por el CONSEJO, con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.
- Duración mínima de seis horas.
- Contar con una lista de asistencia independiente al congreso que le sucederá.
- Contar al menos con seis ponentes mexicanos o extranjeros.
III. TALLER:
Actividad académica que tiene por objetivo desarrollar habilidades de análisis, juicio, toma de decisiones, así como destrezas.
- Deberá contar al menos con la evaluación final al asistente.
- Duración mínima de cuatro horas académicas.
- Participación al menos de tres instructores.
IV. REUNION O ENCUENTRO ACADEMICO:
Conjunto de conferencias y simposios presentados en módulos por áreas de conocimiento, con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.
Nacional:
- Duración mínima de dieciséis horas académicas.
- Auspiciado por una sociedad o colegio de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
- Participan al menos veinte ponentes, pudiendo ser hasta dos de ellos extranjeros.
Internacional:
- Duración académica de veinte horas académicas.
- Auspiciado por una sociedad o colegio de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
- Participan al menos veinte ponentes, y al menos el treinta por ciento de ellos deberán ser extranjeros.
V. CONGRESOS:
Congreso nacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios y la presentación de trabajos libres de investigación original (oral o cartel); realizado en territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos o algunos extranjeros.
- Duración mínima de treinta horas académicas.
- Auspiciado por una Sociedad Nacional de la especialidad reconocida por el CONSEJO.
- En el congreso deberán presentarse al menos cincuenta trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
- Participación de treinta ponentes como mínimo.
Congreso internacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios, y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado en territorio nacional con ponentes mexicanos y una amplia participación de ponentes extranjeros.
- Duración mínima de treinta horas académicas.
- Auspiciado por una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO.
- En el congreso deberán presentarse al menos cien trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
- Participación de treinta ponentes como mínimo, siendo de ellos al menos 20% de extranjeros.
*Se deben considerar Congresos o Reuniones Internacionales aquellas organizadas por Sociedades extranjeras que tengan reconocimiento de las Sociedades Nacionales
Congreso mundial: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado dentro o fuera del territorio nacional y la participación de ponentes mexicanos y extranjeros de al menos tres continentes.
- Duración mínima de treinta horas académicas.
- Auspiciado por una Sociedad Nacional reconocida por el CONSEJO.
- En el congreso deberán presentarse al menos trescientos trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
- Participación de sesenta ponentes como mínimo.
VI. ACTUALIZACION POR MEDIOS ELECTRONICOS:
Actividades de enseñanza sistematizada con un objetivo final claramente expresado para el participante, el cual se desarrolla en sesiones virtuales individuales, revisión bibliográfica y de casos y directamente relacionada con los objetivos de la especialidad.
- Auspiciado por una institución académica, hospitalaria o sociedad médica reconocida por el CONSEJO.
- Al menos con tres profesores certificados y vigentes.
- Programa académico de actividades señalando el tipo, duración y profesor responsable de cada una.
- Presentar al menos una evaluación inicial y otra final.
- Sistema para contabilizar la asistencia a sesiones virtuales.
- El puntaje otorgado será válido para el asistente al contar con un mínimo del ochenta por ciento de las sesiones programadas y calificación aprobatoria.
VII. ADIESTRAMIENTOS:
Actividad académica de educación continua dirigida al reforzamiento o actualización de conocimientos y/o destrezas para el ejercicio de la especialidad.
- Impartida por un Centro formador reconocido por el CONSEJO
- Los ponentes deberán ser médicos con certificación vigente y/o profesionales no médicos, certificados en su área.
- Presentar un control de asistencia.
- Presentar la evaluación final del participante.
Actividad académica en el extranjero. Evento internacional académico de la especialidad o subespecialidades con prestigio reconocido por el CONSEJO y efectuado en el extranjero.
- Presentar la evaluación final del participante.
CAPITULO 1. ACTIVIDADES ASISTENCIALES. 20%
Punto 1. Práctica privada independiente.
- Para obtener los puntos derivados de su práctica privada, es necesario que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
- Enviar una carta membretada o receta en original, donde aparezcan todos sus datos (nombre, dirección, teléfono y cédula profesional y de la especialidad) al CMORL y CCC, AC. solicitando los puntos que se otorgan por desempeñar práctica privada, incluyendo el tiempo de inicio de su práctica independiente.
- Comprobante de domicilio expedido a su nombre, del sitio donde desarrolla su práctica privada. (un recibo por año, emitido durante el último trimestre de cada año).
- Copia de un recibo de honorarios-CFDI (CANCELADO), donde aparezcan sus datos completos. (un recibo por año de práctica privada, emitido durante el último trimestre de cada año).
- En caso de trabajar dentro de una asociación o sociedad médica puede presentar copia del acta constitutiva, copia de un recibo de honorarios (CFDI-CANCELADO) de la asociación y/o sociedad a la que pertenece. (un recibo por año de práctica privada, emitido durante el último trimestre de cada año) o una constancia en papel membretado expedida a su nombre firmada por los miembros de la asociación y/o sociedad donde labora.
- Los puntos que se otorgan por la práctica privada son independientes de la práctica asistencial.
- Los puntos se otorgan durante el tiempo que desarrolle la práctica privada, por lo que requiere presentar las constancias antes mencionadas en cada renovación de la certificación (cada 5 años).
Puntos 2 al 9. Práctica institucional pública/organizaciones privadas.
- Para obtener los puntos derivados del puesto que desempeña o haya desempeñado en una institución de salud (médico adscrito, jefe de servicio, departamento, división o enseñanza o subdirector o director médico) debe enviar una copia del nombramiento emitido por el director médico del hospital o por las autoridades de la institución de salud, y/o una copia del recibo de nómina donde aparezca la fecha, nombre y cargo.
- Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en el puesto y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).
- Solo se cuantifica un cargo durante el mismo período.
Punto 10. Miembro de un comité médico.
- Para obtener los puntos derivados como miembro de un comité médico, debe enviar una copia del nombramiento emitido por la sociedad, asociación o institución de salud.
- Se admiten un máximo de 2 comités por año.
- Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en el puesto y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).
Punto 11. Actividad de asistencia social reconocida.
- Se requiere constancia de actividad desempeñada.
CAPITULO 2. ACTIVIDADES ACADEMICAS. 10%
Puntos 12 a 16. Sociedad médica o Científica.
- Para obtener los puntos derivados como miembro activo de una sociedad médica o científica debe enviar una carta emitida por la sociedad médica o científica correspondiente, que haga constar su permanencia dentro de la misma.
- Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en la sociedad médica o científica y requiere presentar copia de la carta emitida por la sociedad médica o científica correspondiente en cada renovación de la certificación (cada 5 años).
- En el caso de fungir como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero o vocal/coordinador dentro de una sociedad médica o científica se requiere la constancia que lo acredite cuando haya concluido su cargo, o bien una carta de la sociedad que avale sus funciones, si aún las está desempeñando
- Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período y los puntos se otorgan por año durante el tiempo que desempeñe sus funciones.
Puntos 17 y 18. Academias.
- En el caso de las Academias, los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca en la(s) Academia(s) y requiere presentar copia de la constancia de ingreso que otorgó la academia para que sus puntos se sumen automáticamente cada 5 años.
Puntos 19 a 23. Consejo de la especialidad.
- En el caso de que fungir como miembro de la Junta de Gobierno, vocal, consejero o comisionado, comité de elaboración de examen o sinodal del Consejo de la especialidad se requiere la constancia que lo acredite cuando haya concluido su cargo, o bien una carta del consejo que avale sus funciones, si aún las está desempeñando.
- Se puede cuantificar más de un cargo durante el mismo período y los puntos se otorgan por año durante el tiempo que desempeñe sus funciones.
Puntos 24 y 25. Premios y distinciones.
- Los puntos por merecer una condecoración, premio o distinción académica (nacional o internacional) serán otorgados presentando la constancia correspondiente.
Puntos 26 y 27. Tesis universitarias.
- La actividad académica que implican un período de estudio igual o mayor a 1 año (diplomados, maestrías y doctorados), otorgarán el siguiente puntaje, siempre y cuando hayan concluido y se presente la constancia correspondiente.
- Diplomado: 5 puntos.
- Maestría: 10 puntos por año. *
- Doctorado: 15 puntos por año. *
* Al igual que en las academias, en caso de contar con maestría o doctorado es necesario que presente copia del título de grado correspondiente para que sus puntos se sumen automáticamente cada 5 años.
CAPÍTULO 3. ACTIVIDADES DE EDUCACION MEDICA CONTINUA. 54%
Puntos 28 al 41. Asistencia a actividades docentes o académicas de educación médica continua, nacionales o internacionales.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su asistencia a sesiones, cursos, talleres, encuentros académicos, congresos y actividades por medios electrónicos, nacionales o internacionales.
- El número de puntos en las actividades de educación médica continua avalados por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, serán designados al momento del registro de cada curso.
- Las actividades de educación médica continua no avalados y/o registradas por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, deben estar relacionadas a temas de educación médica y/o áreas de influencia de nuestra especialidad. El número de puntos dependerá de las horas de trabajo registradas y serán evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación. *
* Se recomienda consulte cuidadosamente la tabla de puntaje para obtener la renovación de la certificación.
CAPITULO 4. ACTIVIDADES DE DOCENCIA. 8%
Puntos 42 al 44. Profesor titular, adjunto o asociado de pregrado de un curso de la especialidad.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
- Los puntos se otorgan de acuerdo a la tabla de puntos y serán evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación.
Puntos 45 al 47. Profesor titular, adjunto, asociado o invitado de un curso de especialidad.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
- En caso de cursos en sedes no registradas por el CMORL y CCC, el número de puntos se otorga de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.
Puntos 48 y 49. Profesor titular o adjunto de un curso de posgrado. (1 año continuo). Curso de alta especialidad con reconocimiento universitario.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su actividad docente emitida por la universidad o el centro de estudios donde desempeña sus funciones. (institucional, universitario y/o hospitalario).
- Es indispensable que el curso cuente con aval universitario.
- En caso de cursos en sedes no registradas por el CMORL y CCC, el número de puntos se otorga de acuerdo a la tabla puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.
Punto 50. Profesor en el extranjero.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente en el extranjero emitida por la institución donde desempeña sus funciones.
Puntos 51 y 52. Profesor titular de maestría o doctorado
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente ya sea en maestría y/o doctorado.
Puntos 53 y 54. Profesor titular o adjunto de diplomados con reconocimiento universitario.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación como docente.
- El diplomado debe contar con reconocimiento universitario y no ser menor a 40 horas.
- En caso de cursos no registrados por el CMORL y CCC, el número de puntos que se otorgan al profesor titular y adjunto son de acuerdo tabla puntos y su pertinencia será evaluada por el Comité de Renovación de la Certificación.
Puntos 55 al 59. Tutor de tesis.
- Para obtener los puntos como tutor de tesis (licenciatura, promoción de grado en la institución, titulación, maestría o doctorado), deben enviar una copia de la carátula de tesis donde aparezca el título del trabajo, nombre de la institución educativa que avala el trabajo, nombre del alumno, nombre del tutor y la fecha de presentación, o bien la constancia que otorgan las instituciones educativas para tal efecto.
- Los puntos se otorgan por cada alumno graduado. No hay límite de tutorías por año.
Puntos 60 al 64. Sinodal de examen.
- Para obtener los puntos como sinodal de examen (licenciatura, promoción de grado en la institución, titulación, maestría o doctorado), deben enviar una copia del acta del examen o bien la constancia que otorgan las instituciones educativas para tal efecto.
- Los puntos se otorgan por cada alumno. No hay límite de exámenes por año.
Puntos 65 al 72. Ponente en actividades docentes nacionales e internacionales.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación en actividades docentes o académicas nacionales o internacionales.
- En el caso de participar en actividades docentes o académicas nacionales e internacionales registradas por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ponente en: panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio, trabajos libres, carteles, presentaciones multimedia y/ conferencia magistral) el número de puntos será designado por el Consejo.
- En el caso de participar en actividades docentes o académicas nacionales e internacionales (ponente en: panel, foro, conferencia, mesa redonda, simposio, trabajos libres, carteles, presentaciones multimedia y/ conferencia magistral) no registrados por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, deben estar relacionadas a temas de educación médica y/o áreas de influencia de nuestra especialidad. El número de puntos se otorgan de acuerdo a la tabla de puntos y será evaluados por el Comité de Renovación de la Certificación.
- No hay límite de trabajos presentados por año.
Puntos 73 a 78. Actividades de la especialidad.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su participación dentro de las actividades de la especialidad las cuales se encuentran señaladas en la tabla de puntaje.
- Los puntos que se otorgan por ser organizador de un curso ya sea como titular o adjunto, son independientes de los puntos otorgados por ser profesor titular o adjunto de un curso de especialidad.
- En caso de cursos no registrados por el CMORL y CCC, el número de puntos al profesor titular y adjunto serán otorgados de acuerdo a la tabla de puntos y su pertinencia será evaluada por el comité de renovación de la certificación.
CAPITULO 5. ACTIVIDADES COMO INVESTIGADOR.
Puntos 79 al 83. Miembro del sistema nacional de investigadores.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su membresía en el sistema nacional de investigadores.
- Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca como investigador y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación. (cada 5 años).
Puntos 84 al 87. Miembro del sistema institucional de investigadores.
- Para obtener los puntos se requiere la constancia que avale su membresía en el sistema institucional de investigadores.
2.   Los puntos se otorgan durante el tiempo que permanezca como investigador y requiere presentar copia de la constancia correspondiente en cada renovación de la certificación. (cada 5 años).
Puntos 88 a 91. Presentación de trabajos libres en congresos nacionales o internacionales. (publicados en revistas indizadas).
- Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas)
- No hay límite de publicaciones por año.
Punto 92. Publicación de trabajo de investigación en revista no indizada. (divulgación).
- Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referenciabibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
- No hay límite de publicaciones por año.
Puntos 93 y 94. Publicación de trabajo de investigación en revista nacional indizada.
- Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la
caratula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
- No hay límite de publicaciones por año.
Puntos 95 y 96. Publicación de trabajo de investigación en revista internacional indizada.
- Para obtener los puntos se requiere copia de la publicación en extenso y/o copia de la
carátula de la revista y del artículo donde aparezcan claramente los datos de referencia bibliográfica. (autor(s), filiación, nombre de la revista, año, volumen, número y páginas).
- No hay límite de publicaciones por año.
Puntos 97 al 100. Publicación de capítulo de un libro nacional o internacional.
- En el caso de publicar el capítulo de un libro, debe enviar la copia de la portada del libro y/o la página donde aparezcan los datos de referencia (título del libro, autores, número de edición, país, año, volumen, editorial), así como una copia de la página inicial del capítulo donde aparezca el título y el nombre del autor o autores del mismo.
- No hay límite de capítulos publicados.
Puntos 101 al 104. Publicación de un libro nacional o internacional con ISBN.
- En el caso de publicar un libro nacional o internacional, debe enviar la copia de la portada del libro y la página donde aparezcan los datos de referencia: título del libro, autores, número de edición, país, año, volumen, editorial.
- No hay límite de libros publicados.
Puntos 105 y 106. Revisor en revista indizada.
- Para obtener los puntos como revisor de una revista indizada debe enviar una copia del documento que lo avale como revisor, expedida por el comité editorial o el director de la revista, donde se incluya su nombre, la fecha y el título del trabajo o trabajos que fueron revisados.
- No hay límite en la revisión de trabajos de publicación.
Punto 107. Miembro de comité editorial.
- Para obtener los puntos como miembro del comité editorial de una revista indizada, debe enviar una copia del documento/nombramiento que lo avale como miembro del comité editorial expedida por el director de la revista y/o una copia del directorio de la revista donde además aparezcan los datos bibliográficos de la misma.
- Puede pertenecer a diferentes comités en un mismo período de tiempo. No hay límite de comités.
LOS CASOS EXTRAORDINARIOS QUE NO SE CONTEMPLEN EN EL PRESENTE DOCUMENTO SERAN EVALUADOS EN FORMA INDIVIDUAL POR EL COMITE DE RENOVACION DE LA CERTIFICACION.
ATENTAMENTE
Presidente del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.