Inicio
Ubicación
Historia del Consejo
Estatutos
Personal
Horario
Galería de Imágenes
Facturación
   






HOME > JUNTA DE GOBIERNO > MENSAJE DEL PRESIDENTE
Mensaje del Presidente

Estimados Amigos y Colegas:

Les saludo cordialmente y me dirijo a ustedes por este medio de comunicación que es la Crónica para informarles de mi parte y de todos los integrantes de la Junta de Gobierno actual las actividades que realiza cada uno de los diferentes comités que con mucha seriedad y responsabilidad se llevan a cabo en pro de los médicos otorrinolaringólogos certificados, así como de aquellos médicos que pretenden certificarse.

En la Sesión de Negocios del Consejo que se realizó el día 2 de mayo del 2016, dentro de las actividades del Congreso Nacional de la SMORL en Cancún, Q.R., fuí designado Presidente en sustitución del Dr. Fernando F. Arcaute Velázquez., para el período Mayo 2016 – Abril 2017.

Asimismo, el Dr. Fernando Arcaute Velázquez en conjunto de los integrantes de la Junta de Gobierno hicieron la entrega de los diplomas de certificación a los médicos de nuevo ingreso, a quienes se les dio la bienvenida y se les tomó protesta.

En dicha sesión salieron los cuatro médicos integrantes de la Junta de Gobierno que habían cumplido con su gestión El Dr. Fernando F. Arcaute Velázquez, Dr. Eduardo López Demerutis, Dr. Ramón Antonio Horcasitas Pous y Dr. Francisco Hernández Mendiolea, a quienes se les entregaron sus reconocimientos por su excelente labor realizada.

También, se  nombraron a los 4 nuevos médicos entrantes para el período mayo 2016 – abril 2019, que fueron el Dr. Francisco José Gallardo Ollervides, Dr. Adelaido López Chavira, Dr. Andrés Sánchez González y el  Dr. José Reynoso Othón.

La regulación de la práctica médica a nivel profesional en medicina especializada, implica la participación en diversos instancias como son las Secretaría de Salud, Universidad Nacional y de los estados, Academias Nacionales y CONACEM.  Sobre todo, implica el compromiso de los Consejos de Especialidades, ya que el espíritu de los mismos es precisamente la certificación de médicos especialistas, y quienes mejor que nosotros mismos para avalar una práctica médica especializada, que pueda generar confianza en la sociedad sobre su calidad y la competencia de quienes la ejercen, de tal forma que se consolide la contribución de los Consejos para la regulación legal de nuestra práctica profesional.

En ese sentido, es el CONACEM el encargado de delegar dicha atribución a través del otorgamiento de la denominada “idoneidad” a los Consejos de cada especialidad médica reconocida, toda vez que es el citado Comité quien tiene la atribución señalada en el artículo 81 de la Ley así como en sus reformas 83, 272 bis y 272 bis 1. que hace obligatoria la certificación para los médicos  que realicen procedimientos quirúrgicos de especialidad.

La contribución que realicen los diferentes Consejos Médicos en nuestro país es indispensable para el buen funcionamiento y regulación de la práctica médica.