Inicio
Ubicación
Historia del Consejo
Estatutos
Personal
Horario
Galería de Imágenes
Facturación
   






HOME > JUNTA DE GOBIERNO > ESTATUTOS
Estatutos

Capítulo I
CON RELACION AL CONSEJO MEXICANO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO, A.C. (CMORL y CCC, A.C.)

Artículo 1º

El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., (CMORL y CCC, A.C.), fue fundado el 3 de febrero de 1970 y tiene carácter nacional.  Existe por iniciativa de sus constituyentes, que en su calidad de pares se asumen, por voluntad de partes, como la instancia que valida la aptitud profesional de los integrantes de la especialidad.

Representa a la especialidad ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., (CONACEM , A.C.) y cuenta con su idoneidad, la cual debe renovarse cada 5 años.

Es un cuerpo académico singular, autónomo en su organización, sin funciones gremiales, políticas, ni finalidades lucrativas.  Es independiente en sus decisiones.  Ejerce su responsabilidad con honor, actúa libre de influencias políticas o doctrinarias.  Tiene como componente esencial la responsabilidad y la confianza que le ha valido el reconocimiento moral y jurídico entre la comunidad médica y la sociedad civil.

El CMORL y CCC, A.C. , agrupa a los médicos especialistas certificados por sus pares en la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, especialidad médica que comprende Diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de enfermedades que afectan:

  • Nariz y los senos paranasales
  • Cavidad oral, glándulas salivales, faringe, laringe, tráquea, bronquios 
  • Oído
  • Base de cráneo 
  • Cuello, glándula tiroides y paratiroides
  • Cara
  • Cráneo-facial
  • Esófago

  En las ramas 

  • Oncología
  • Otorrinolaringológica pediátrica
  • Cirugía y procedimientos funcionales, reconstructivos,  plásticos, cosméticos, estéticos,  antienvejecimiento y regenerativos de la cara y el cuello.
  • Procedimientos funcionales y reconstructivos de la cara y el cuello
  • Trauma cráneo-cérvico-facial 
  • Cirugía de esófago cervical 
  • Cirugía funcional para el tratamiento de la roncopatía y la apnea obstructiva del sueño  
  • Cirugía y procedimientos de alergia en otorrinolaringología

Certifica los conocimientos y habilidades de los especialistas y tiende a garantizar la calidad de su ejercicio profesional en bien de la sociedad.  Ante el constante progreso de la medicina, se han establecido los mecanismos de renovación de la vigencia de la certificación, que deberá renovarse cada 5 años, buscando que el médico especialista certificado permanezca actualizado en el ejercicio de su especialidad.

El CMORL y CCC, A.C. , podrá actuar como cuerpo consejero y prestar asesoría técnica en esta rama de la medicina, ante las diferentes autoridades gubernamentales, institucionales, universitarias, hospitalarias, de enseñanza y particulares, por solicitud de ellas, o por iniciativa propia, en casos especiales y de trascendencia con relación a la evolución de la medicina, de la especialidad y a las funciones del Consejo.

Artículo 2º

El CMORL y CCC, A.C. es una organización con múltiples propósitos estrechamente relacionados con la salud, el bienestar y el ejercicio profesional de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con las siguientes funciones y objetivos:

  1. CERTIFICAR -  los conocimientos, destrezas y habilidades para ejercer la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en bien de la sociedad, a aquéllos médicos que una vez concluido un programa de aprendizaje y entrenamiento con reconocimiento universitario nacional o internacional, demuestren su competencia profesional, al aprobar el examen de certificación de acuerdo con los criterios establecidos por el CMORL y CCC, A.C. , quienes a partir de su aceptación en el Consejo, recibirán la denominación de MEDICOS ESPECIALISTAS CERTIFICADOS.
  2. RENOVAR LA VIGENCIA DE LA CERTIFICACION -  a los médicos especialistas certificados, quienes tienen la obligación de demostrar cada cinco años, que han mantenido una educación médica continua y que permanecen actualizados en el ejercicio de la especialidad.
  3. El CMORL y CCC, A.C. , en conjunto con el CONACEM tiene la obligación de otorgar un diploma de certificación a los médicos especialistas certificados de nuevo ingreso.
  4. El CMORL y CCC, A.C. , en conjunto con el CONACEM tiene la obligación de otorgar un diploma de Renovación de la Vigencia de la Certificación a los médicos especialistas certificados, que demuestren su actualización en el ejercicio de la especialidad cada 5 años.
  5. El Consejo participará en la revisión y actualización de Programas Universitarios de la Especialidad, así como podrá realizar visitas a las sedes formadoras de especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y podrá SUGERIR cambios que beneficien a la formación de especialistas.
  6. Promover la certificación y renovación de la vigencia de la certificación en los diferentes centros hospitalarios formadores de especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello avalados por una institución de educación superior.
  7. El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello manifiesta que dentro de sus funciones no está la de impartir cursos o actividades de educación médica continua, ni realizar funciones sociales o políticas.

Artículo 3º

La sede del CMORL y CCC, A.C. , será la ciudad de México, Distrito Federal.

Artículo 4º

La denominación de “Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y  Cuello, A.C.” y su logotipo se considerarán exclusivos, quedando su propiedad literaria y artística debidamente registrada conforme a la ley.  Por lo que no podrán ser utilizados por ningún medio impreso y/o electrónico, sin la debida autorización por escrito, por parte del CMORL y CCC, A.C.

Artículo 5º

El CMORL y CCC, A.C. , solamente podrá disolverse por decisión unánime de sus médicos especialistas certificados expresada nominalmente en sesión convocada con ese propósito, o por no obtener la idoneidad otorgada por el CONACEM cada 5 años.