Inicio
Ubicación
Historia del Consejo
Personal
Horario
Marca de aceptación de PayPal

C o n o c i é n d o n o s

 

Servicio de Otorrinolaringología
Hospital de Especialidades
Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

 

El día 1º. de marzo de 1963 inició sus labores el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del Centro Médico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Doctor Jorge Corvera Bernardelli inició como encargado del servicio y como médicos de base el Doctor Rafael Somonte, otorrinolaringólogo y la Doctora Gabriela Torres Courtney, audióloga. Los primeros dos residentes fueron los Doctores Jesús Jiménez y José Antonio Dorantes de quien, dos de sus hijos, José Antonio y Gustavo hicieron la residencia en este hospital en la década de los años 90.

En noviembre de 1963 el Doctor Jorge Corvera Bernardelli fue ratificado como jefe del servicio, puesto que desempeñó hasta 1978. Fue sustituido durante 6 meses por el Doctor Andrés Delgado Falfari, quien era Jefe del Servicio de Cirugía de Cuello. El Doctor Manuel Lee Kim, ex residente, ingresó como médico de base en el año de 1972 y ocupó la jefatura del servicio en el año 1978, puesto que desempeñó hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1995. El Doctor Alejandro M. Vargas Aguayo, también ex residente fue encargado del servicio hasta que fue ratificado como jefe en julio de 1996, cargo que ocupa hasta la actualidad.

El 19 de septiembre de 1985, sucedió el terrible terremoto que sacudió la ciudad de México; el Centro Médico Nacional tuvo que ser demolido casi en su totalidad. El Servicio de Otorrinolaringología, siendo jefe el Doctor Manuel Lee Kim, fue acogido cálidamente por el servicio de Otorrinolaringología del Centro Médico La Raza cuyo jefe es el Doctor Mariano Hernández Goribar. En marzo de 1986 el servicio regresó al Centro Médico Nacional, alojándose en el Hospital "Pérez Ríos", el antiguo Instituto Nacional de Cardiología. En 1992 se inauguró el Centro Médico Nacional siglo XXI y el servicio pertenece al ahora Hospital de Especialidades.

El Servicio de Otorrinolaringología tiene dos áreas: la de Otorrinolaringología propiamente dicha y la de Audiología-Otoneurología.

Médicos de base de Otorrinolaringología:

El Doctor Rafael Somonte Altamira ingresó cuando se inauguró el servicio, antes estuvo en la clínica 22 del IMSS, dejó el servicio en 1978. El Doctor Andrés Delgado Falfari ingresó en 1963, en 1972 ocupó la jefatura de Cirugía de Cuello, se jubiló en 1989 y falleció en el año 2001. El Doctor Ismael Zepeda, fue residente del servicio, en 1965 ingresó como médico de base y en 1978 dejó el servicio. El Doctor José Campos Romeo, ex residente, ingresó como médico de base en 1970, en 1972 se integró al servicio de Cirugía de Cuello. El Doctor Masao Kume Omine, también ex residente, ingresó como médico de base en 1973 y se retiró en 1978.

En el año de 1978 ingresaron como médicos de base los doctores Rafael Tirado (se retiró unos años después, actualmente reside en Ciudad Juárez), Luis Giorgana Frutos (se retiró en 1987), Lourdes Ledesma Sola (a raíz del sismo de 1985 permaneció en el Centro Médico La Raza hasta su jubilación) y Ricardo Bernardino Sánchez Sánchez (se jubiló en el año 2003), todos ellos ex residentes.

Antes del sismo de 1985 ingresaron los doctores Rafael Rivera Camacho (se jubiló en 1994), Gustavo Romero Pérez (se retiró en 2005) y Alfonso Miguel Kageyama Escobar (miembro activo), también ex residentes.

Después del sismo de 1985 ingresaron temporalmente como médicos de base los doctores Sergio Zepeda (hermano del Doctor Ismael Zepeda), Martha Patricia Guinto Balanzar, Benjamín Vázquez Suverza y Gustavo Dorantes Luna (hijo del Doctor José Antonio Dorantes q.e.p.d.), todos ex residentes.

En la actualidad todos los médicos de base que integran la plantilla son ex residentes del servicio, y son: Alfonso Miguel Kageyama Escobar, Roxana Contreras Herrera, Eulalio Vivar Acevedo, Eduardo Desentis Vargas, Salomón Waizel Haiat, Germán Grandvallet Mujica y Francisco Sánchez Campa.

Médicos de base de Audiología y Otoneurología:

La Doctora Gabriela Torres Courtney estuvo desde la inauguración del servicio y se jubiló unos años después del sismo de 1985. El Doctor Guillermo López Ríos ingresó después de terminar su residencia y se jubiló en el año de 1993. El. Doctor Ramón Romero Rodríguez, ex residente, ingresó en 1975 y dejó el servicio en 1978, fue sustituido por la Doctora Alma Pesquera Romero, también ex residente, quien dejó el servicio después del sismo de 1985 (actualmente médico de base en el HGR Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro).

Actualmente integran el servicio los doctores Margarita Delgado Solis, Arturo Torres Valenzuela y Ricardo Ceballos Lizarraga.

La residencia de Otorrinolaringología se estableció desde la inauguración del servicio en 1963 y cuenta con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1964. Se han adiestrado más de 300 especialistas que laboran en México, Centro y Sudamérica.

También se imparte la residencia de comunicación, audiología, otoneurología y foniatría con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se imparten cursos de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde hace 4 años de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac.

El Servicio de Otorrinolaringología tiene un laboratorio de disección de hueso temporal que dirige muy acertadamente el Doctor Alfonso Miguel Kageyama Escobar, desde el año de 1991.

Entre los libros publicados tenemos los realizados por el Doctor Jorge Corvera Bernardelli (primer jefe del servicio): Otorrinolaringología elemental (Editorial Méndez Cervantes, México, D.F.) y Neurotología clínica (Editorial Salvat, México, D.F.). En el primero colaboraron los doctores Rafael Somonte, Masao Kume y Ramón Romero; en el segundo fueron colaboradores los doctores Gabriela Torres Courtney, Guillermo López Ríos y Ramón Romero Rodríguez.

En el año 2002 se publicó el libro Fundamentos de la cirugía endoscópica de la nariz y senos paranasales (Editorial El Manual Moderno, México, D.F.), cuyo autor es el actual jefe del servicio, Doctor Alejandro Vargas Aguayo, con la colaboración de los doctores Roxana Contreras Herrera, Eduardo Desentis Vargas, Marlon Enrique Segovia Forero (ex residente), Eulalio Vivar Acevedo y Salomón Waizel Haiat.

A lo largo de la historia del servicio se han publicado artículos científicos en revistas periódicas en revistas nacionales e internacionales.

Entre los cursos recientes que se han realizado tenemos los siguientes:

  1. Cirugía de los tumores gnómicos (2004). Profesor internacional: Doctor Moisés Arriaga.
  2. Cirugía funcional endoscópica de la nariz y senos paranasales: desde sus bases hasta la cirugía avanzada (2005). Profesor internacional: Doctor Martin J. Citardi
  3. Cirugía funcional endoscópica de la nariz y senos paranasales: las nuevas tendencias (2006). Profesores internacionales: Doctor Nikhil Bhatt y Doctor Pete Batra.

En el servicio de Otorrinolaringología se otorga atención especializada en las siguientes áreas:

  1. Otoneurología
  2. Cierugía de oído infectado
  3. Cirugía del estribo
  4. Cirugía del vértigo
  5. Cirugía de base de cráneo (parte de un equipo multidisciplinario con Neurocirugía como líder)
  6. Cirugía endoscópica de senos paranasales (para patología inflamatoria, tumoral)
  7. Microcirugía laríngea
  8. Colabora estrechamente con los servicios de Oftalmología para patologías como el exoftalmos endócrino y con neurocirugía para fístulas de líquido cefalorraquídeo tanto rinogénicas como otogénicas.
  9. La relación mas estrecha es con Cirugía de Cuello, ya que siempre hay residentes en ese servicio y nuestros residentes llevan la guardia de los pacientes del mismo.


Dr. Alejandro Vargas Aguayo

 

Diseño y Programación Grupo Visual, E-mail: inf@grupovisual.com.mx,
Todos los Derechos Reservados
Dr. Fernando Arcaute Velázquez (Coordinador)
Dr. Eduardo López Demerutis
Dr. Ramón Horcasitas Pous
Comité de Informática.